Concepto de Información.
"Información es un
conjunto de datos procesados que tienen una relevancia, propósito y contexto
para la toma de decisiones".
La información se puede dividir en varias categorías:
- 1.Información Difusa. Es poco clara, Puede ser muy dispersa y muy Imprecisa.
- 2.Información Tácita. Genera conocimiento que nos se expresa o que es difícil de interpretar. Es el modo de pensar y de sentir.
- 3.Información Explicita. Información expresada con claridad, independientemente de que sea correcta o incorrecta.
- 4.Información Implícita. Información clara pero además contiene otro significado, como suele decirse: “No se dice, pero se da a entender”
Las que más sobresalen para generar
conocimiento son:
De
ésta manera se desarrolla lo que se conoce como espiral del conocimiento, el
cuál es la integración de los modos de procesamiento de la información y el
desarrollo del conocimiento hasta formar un pensamiento sistémico
organizacional. Derivado de dos tipos de conocimiento: el tácito y el explícito.
El
conocimiento explícito es fácil de articular y de expresar formalmente,
mientras que el conocimiento tácito está estrechamente vinculado en la
experiencia individual, e implica a las creencias personales, la propia
perspectiva y el propio sistema de valores.
Figura 2. |
Este
proceso es cristalizado en una espiral de generación de conocimiento que pasa
por las siguientes fases:
1) Socialización
(tácito a tácito)
La
mayor parte del conocimiento tácito se encuentra en los cerebros de las
personas. Por tanto, el objetivo para una organización orientada al
conocimiento es encontrar maneras de recoger este conocimiento tácito. La
socialización consiste en el intercambio de conocimientos a través de las
interacciones sociales.
Las personas acumulan know-how, secretos y habilidades
personales que nunca serán compartidos si no se hace hincapié en ello. Es muy
importante tratar de reunir este conocimiento a través de la socialización, es
decir, mediante el uso de la comunicación cara a cara o mejor, compartiendo la
experiencia directa a través de roles como el de tutor y el aprendiz. La
socialización es un medio muy eficaz de creación de conocimiento, tal vez uno
de los más fáciles, pero también el más limitado y el que requiere más tiempo para
compartir conocimientos.
2) Exteriorización
(tácito a explícito)
El
proceso de externalización (tácito a explícito) da una forma visible al
conocimiento tácito y lo convierte en conocimiento explícito. Se puede definir
como “el proceso de creación de conocimiento por excelencia
en que el conocimiento tácito se vuelve explícito, tomando la forma de
metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos" (Nonaka y Takeuchi). A través de este
paso, los individuos son capaces de articular los conocimientos y el know-how
y, en algunos casos, el know-why y el care-why.
Normalmente se necesita un
intermediario para esta parte del proceso. Por ejemplo, un periodista es
la típica persona capaz de entrevistar a personas con conocimientos con el fin
de extraer, modelar y sintetizar ese conocimiento de una manera diferente
(formato, longitud...) y por lo tanto aumentar su alcance (un público más
amplio podrá entender y aplicar ese conocimiento).
3) Combinación
(explícito a explícito)
Es el proceso de recombinación de piezas
de conocimiento explícito en una nueva forma. A través de este paso no se crea
nuevo conocimiento: se trata más bien de mejorar lo que hemos reunido hasta
ahora, para crear una síntesis, un análisis o una revisión de distintos
contenidos que han sido organizados lógicamente para obtener más sentido y
consolidar el conocimiento.
4) Internalización
(explícito a tácito)
La internalización se produce a través de
la difusión y la incorporación de nuevos conocimientos adquiridos y consolidados.
Esta parte del proceso está fuertemente ligada al “learning by doing”
(aprender haciendo).
A través de la internalización, se
convierten o se integran las experiencias individuales y los conocimientos
en modelos mentales individuales. Una vez interiorizado, el nuevo
conocimiento es luego utilizado por los empleados, que lo amplían, reconducen y
replantean con su propio conocimiento tácito.
Bibliografía.
a) http://teamlabs.es/blog-teamlabs/la-espiral-del-conocimiento-una-clave-de-las-empresas-innovadoras
b) http://publicaciones.urbe.edu/index.php/revecitec/article/viewArticle/2061/3705
0 comentarios :
Publicar un comentario