Información sobre las materias de un Docente.

sábado, 2 de abril de 2016

3.3 Manejo Contable.



3.3 MANEJO CONTABLE.

     Antes de noviembre de 1976, una empresa podía acordar el empleo de un activo mediante un arrendamiento y no revelar la existencia del activo o el contrato de arrendamiento en el balance general.

     Los arrendatarios tenían que registrar la información sobre los arrendamientos sólo en los pies de página de los estados financieros.

     Por lo tanto, el arrendamiento producía un financiamiento fuera de balance.

     El consejo de estándares de contabilidad financiera (FASB) propone arrendamientos de capital. En este tipo de arrendamiento, el valor presente de los pagos de arrendamiento debe registrarse en el lado derecho del balance general. La misma cantidad debe registrarse al lado izquierdo del balance general como un activo.

Ejemplo1.

     Imagine una empresa que hace años, emitió 100 000 dólares en acciones para comprar un terreno. Ahora necesita usar un camión que cuesta 100 000 dólares, que puede arrendar o comprar.

            Se plantean 3 escenarios para efectuar el balance general:

1.    El camión se compra con deuda.
2.    La empresa arrienda el camión
3.    Se realiza un arrendamiento de capital.


     Debido a esto la FASB señala que un arrendamiento de capital se satisface si cumple por lo menos con uno de los siguientes criterios:

1.    El valor presente de los pagos de arrendamiento, es por lo menos, igual a 90% del valor justo de mercado del activo al principio del arrendamiento.
2.    El arrendatario obtiene la propiedad del bien al final del plazo.
3.   El plazo del arrendamiento representa el 75% o más de la vida económica estimada del activo.
4.    El arrendatario puede comprar el activo a un precio por debajo del valor justo de mercado a la fecha de vencimiento, es decir, opción de compra de ganga.
        
     Algunas empresas han tratado de “maquillar los libros” para aprovechar este esquema de clasificación. Suponga que una firma transportista quiere arrendar un camión de $ 200 000 que espera usar durante 15 años. Un administrador sagaz podría tratar de negociar un contrato de arrendamiento a 10 años. Con pagos que tienen un valor presente de $ 178 00. Por lo tanto sería un arrendamiento operativo.

ESTIPULACIONES BÁSICAS.

1)    El plazo del arrendamiento debe ser inferior a 30 años. Si es mayor se considerará como una venta condicional.
2)    El arrendamiento no debe incluir una opción para adquirir el activo a un precio por debajo del valor justo del mercado.
3)    El arrendamiento no debe tener un programa de pagos muy elevados al inicio del plazo y después muy bajos. Si el arrendamiento exige pagos inflados al principio. Esto se considerará prueba de que el contrato se utiliza para evadir impuestos.
4)    Los pagos de arrendamiento deben proporcionar al arrendador una tasa de rendimiento que se consideré justa en el mercado.
5)    El arrendamiento no debe limitar el derecho del arrendatario de emitir deuda o pagar dividendos durante el tiempo en que el arrendamiento este vigente.
6)    Las opciones de renovación deben ser razonables y reflejar el valor justo de mercado del activo.


Bibliografía.

1. Ross, Westerfield, Jeffe. Finanzas Corporativas. Ed. Mc Grawhill.
2. Horne Van, Wachowicz M. John. Fundamentos de la administración financiera. Ed. Pearson Educación.
3. Bolten Steven E. Administración Financiera. Ed. Limusa.

4. Myers, Allen, Brealy.. Principios de Finanzas Corporativas. Ed. Mc GrawHill. 



0 comentarios :

Publicar un comentario