Información sobre las materias de un Docente.

3.1 Estrategias de búsqueda.




Bienvenido y disfruta del Post.


Introducción.

     A manera de introducción para saber que es un navegador web se presenta de manera breve la historia del internet.

     El internet nace en el año 1969 como un proyecto de Defensa estadounidense, que consistió en crear una red de comunicación segura ARPANET (Red de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada). A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners Lee desarrolla la World Wide Web para la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Fuera ya del ámbito estrictamente militar Arpanet creció en Estados Unidos conectando gran cantidad de universidades y centros de investigación. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990, Arpanet fue sustituida por la Red NSFNET (Red de la Fundación Nacional para la Ciencia) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como el núcleo de alta velocidad de Internet. No es hasta 1994 cuando Internet comienza a parecerse a lo que hoy conocemos: una puerta al mundo accesible para cualquiera

   ¿Qué es el World Wide Web (Telaraña mundial)?

     Es un conjunto de servicios basados en “hiperenlaces” contenidos en internet. La información contenida no es administrada por nadie en concreto, sino que está constituida por distintos contenidos que tienen referencias entre sí. Los contenidos pueden ser de texto, imagen, video, sonido, etc…

   ¿Qué es el protocolo http?

     Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se identifica mediante un URL. Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc. Cada vez que abrimos una página web, lo primero que debemos poner es http://, aunque la mayoría de los navegadores lo incluyen en la petición aunque no lo pongamos. Debemos tener en cuenta que si queremos acceder a otro servicio web (ftp, smtp, etc…) debemos especificarlo en lugar de http.

 Navegador web.

     Un navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Cualquier navegador actual permite mostrar o ejecutar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces. La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. 
        
     Lo más utilizados son:

Figura 1. Navegadores Web


     Lamentablemente, la información en Internet no se encuentra organizada, sino que está almacenada en forma desordenada y alojada en diversas partes del mundo. El problema, entonces, es cómo encontrarla.

     Para esta tarea sólo hay que aprender a utilizar los buscadores, también llamados motores de búsqueda o en inglés: Search engines.

Motor de Búsqueda.          

    Es una página web donde podemos buscar información contenida en otras webs. Por qué estas contienen una base de datos organizada que sirve para encontrar direcciones electrónicas de otros sitios. Los buscadores cuentan con programas que les permiten visitar y catalogar, automáticamente, millones de sitios web del mundo, y además aceptan las direcciones de sitios web que sugieren los usuarios. Existen miles de buscadores diferentes, cada uno especializado en un tema, región o método de búsqueda.

     Los más conocidos son:





¿Cómo buscar información en Internet?         

     Las claves del arte de buscar no consisten simplemente en conectarse al buscador, ni en recorrer miles de documentos, sino en aprender a detallar los pedidos de búsqueda con la precisión necesaria para obtener respuestas precisas.

     Formular la pregunta adecuada es el requisito fundamental para obtener la respuesta justa.   Existen, básicamente, dos métodos de búsqueda:

      Por palabra clave (keywords)
      Por temas (o Directorios).

   Los buscadores por tema.

     Son sistemas de búsqueda por temas o categorías. Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.

     Los buscadores por temas:

o   Google académico: http://scholar.google.es/
o   Ayudas y subvenciones: http://www.admiweb.org/ayudas.html
o   Becas Universitarias: http://becas.universia.es/es/index.jsp#
o   Buscador de Biografías: http://www.buscabiografias.com/bios/
o   Buscador de finanzas: http://www.buscafinanzas.com/
o   Buscador de documentos: http://www.chemedia.com/

Los buscadores por palabras clave.

     Solicitan al visitante uno o más términos para utilizar como criterio de la búsqueda, y luego retornan las páginas halladas en cuyos textos se incluyen estas palabras. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

     Los buscadores por palabras clave:

o   Google www.google.com
o   AltaVista www.altavista.com
o   All the web www.alltheweb.com
o   HotBot www.hotbot.com  


 Bibliografia.

a) Estrategias de Búsqueda de información.


b) Motores de búsqueda




Presentación en Power Point del tema 3.1.

                           


Si quieres descargar la presentación da click en vinculo debajo de la presentación.













0 comentarios :

Publicar un comentario