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Tema 3.3. Normas de Citación.



Citación de recursos documentales y uso de normas.

     Con propósito de combatir el plagio en la comunidad académica se regulan e implementan estrategias para la construcción de artículos científicos y formales. El plagio es una actividad que lacera la integridad intelectual y académica de quien lo utiliza, y desprestigia de manera evidente a la institución que lo permite o ignora. Para contrarrestarlo, se fomenta la integridad intelectual y se desarrollan modelos de citación y registro de fuentes (APA, AMA, Chicago, Harvard, Vancouver, entre otros) para la presentación y publicación de trabajos escritos en el ámbito universitario. Ante tal panorama, es prioritario difundir y conocer los aspectos normativos y sus respectivas áreas de estudio.

¿Qué es citar?

     Las citas consisten en reproducir las palabras exactas de una idea u opinión de un autor que haya pronunciado o escrito en un trabajo anterior al nuestro.

¿Para qué debemos citar?

   Estas se utilizan para reforzar ideas, resultados,  datos, basar una investigación, para profundizar o amplificar los argumentos propios del trabajo a elaborar.

    Las citas. Estas se dividen en tres tipos: directas, indirectas y parentéticas.
Directas o textuales: son todas aquellas oraciones o párrafos de nuestras referencias que vamos a transcribir íntegramente en nuestro texto. Pueden ser cortas y largas.
Indirectas: son ideas que obtenemos de nuestras referencias y que hemos parafraseado (poseen cita parentética).
Citas parentéticas: son aquellas que se presentan al final de toda cita directa o indirecta (van entre paréntesis: de ahí su nombre), y cuya finalidad es indicarnos el lugar del origen de la cita.
    Existen más de 5,000 estilos de citación, pero únicamente se revisarán los modelos: Modelo de la Asociación Americana de Psicología (APA) y Modelo de Citación Latino (ML)

 American Psychological Association

    Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.

    Como en otros estilos de editorial, las normas APA se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como:


     Este modelo propone dos formas de citación: Textual y Bibliográfica.

Cita Textual.

     a)    Menor a 40 palabras.

Al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto, y con los siguientes elementos:
Apellido del autorSolo el primer apellido o el apellido más conocido.
Año del texto citadoEntre paréntesis va el año en que se publicó el texto citado.
Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
Página: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la página del libro o artículo que fue citado.

    Por ejemplo:

    Todo nosotros en educación media superior estudiamos la ley de la conservación de la materia, propuesta por Lavoisier (1789):
“En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos”. (p.150)

      b)    Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el texto:

    Al tener una cita de más de 40 palabras se debe insertar a parte de nuestro texto y con sangría (5 espacios). En este caso tenemos una cita con énfasis en el texto, por lo tanto primero ponemos en un párrafo aparte nuestra cita textual sin comillas, terminada con un punto y después de éste, apellido, año y página separados por comas y encerrador entre paréntesis.
    Elementos:
Cita: sin comillas, en un párrafo aparte se transcribe el texto a citar, finaliza con punto.
Datos de la cita: Este elemento contiene primero el apellido del autor (el primero o más conocido), segundo el año en que se publicó el texto citado y tercero la página donde se encuentra el fragmento citado. Estos tres elementos se separan por comas y se encierran entre paréntesis.
Nota: En el caso de que no se sepa la fecha en la que se publicó el texto se debe poner “s.f” en vez del año en la cita en el texto. En la referencia en vez del año se debe poner “Sin fecha”. Ejemplo:



Cita bibliográfica.

    Una referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados para identificar la fuente de la cual se extrae la información.
   Las referencias incluyen elementos esenciales y complementarios. Los esenciales son aquellos sin los cuales no se podría identificar un documento como autor, título y pie de imprenta. Los elementos complementarios son datos útiles que se agregan a los esenciales, por ejemplo números de páginas, nombre del traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos, etc.
 Documentos impresos.

    En la tabla que sigue se muestran los elementos que deben incluir las referencias bibliográficas para documentos impresos. Asimismo, se presenta el orden de estos elementos y la puntuación de cada uno.
·        Autor Apellido e inicial(es) de los nombre(s)
·        Año de publicación (entre paréntesis)
·        Título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en itálicas o negritas)
·        Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.) (minúsculas y va entre paréntesis)
·        Lugar de publicación
·        Editorial

    Formato básico de referencia de un Libro:


1 Jurado, Y. (2002). Técnicas de Investigación Documental: APA, MLA Y ML, México: Thomson.

2 Muñoz, R. (2002 agosto). Estudio Práctico de la Fusión y Escisión de Sociedades. México: ISEF.

Documentos electrónicos

    Un documento electrónico es cualquier información almacenada en un soporte informático que se consulta mediante una computadora, como libros, artículos de revistas, artículos de periódicos, ponencias, base de datos, sitios Web, listas de interés, entre otras.
     Lo anterior, hace que las referencias para este tipo de publicaciones presenten variables y particularidades en la redacción. Por ejemplo, una referencia a un documento electrónico incluirá los datos que se presentan a continuación.
·         Autor Apellido(s) e inicial(es) del nombre
·         Fecha de publicación
·         Título del documento
·         Fecha de consulta
·         Dirección URL-Universal Resource locutor

Formas generales.

Libro electrónico

Apellido, A. A. (año de publicación). Título del trabajo. Recuperado el día, mes, año, de URL de la fuente.

Revista Electrónica
Apellido, A. A. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, xx(x), xx-xx. Recuperado (año, mes y día) de la base de datos (nombre de la base).
    Ejemplos:

Magallón, M. (1993). Filosofía política de la educación. México: UNAM. Recuperado el 5 de febrero de 2009, de http://bidi.unam.mx/libroe_2007/ 0638679/Index.html
    Algunas revistas en papel han migrado al formato electrónico, otras nacieron electrónicas.
Organización Internacional de Normalización (1997). ISO 690-2 Primera edición 1997, 11-15. Información y Documentación: Referencias bibliográficas. Suiza: ISO. Recuperado el 18 de septiembre de 2007, de http://biblioteca.ucv.cl/herramientas/ citaselectronicas/iso690-2/iso690-2.html
Rodríguez, J. L. (2007). Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: Elementos para una problemática. Teoría de la educación: Educación y cultura en la sociedad de la información. 8(3), 6-22. Recuperado el 13 de octubre de 2008 de la base de datos IRESIE.

Modelo de citación latino (ML)

     Esta es muy parecida al modelo APA, a continuación se da la estructura de la citación bibliográfica para uno o más autores.

a)    Apellidos,
b)    Inicial del nombre con punto y seguido de una coma y dos puntos.
c)    Título del libro (en cursiva o subrayado)
d)    Ciudad, año de edición.
e)    Tomo en número romanos (t. xx)
f)     Paginas (P., Pág., PP., págs.) xx-xx
g)    Edición.

     Por ejemplo:

1. Romano, D. elementos y técnicas del trabajo científico, Barcelona, 1973, p.18.
2. Fernández Sánchez, J. Historia de la bibliografía en España, Madrid 1987, t.II, p.113.

    Para sitios web se tienen los siguientes elementos:

a)    Autores (apellidos, nombre)
b)    Titulo del articulo
c)    Nombre del sitio web (subrayado)
d)    Año de publicación o ultima revisión (día, mes, año)
e)    Organización dueña del sitio
f)     Fecha de recuperación
g)    URL

    Por ejemplo:

1.  Salgado, Juan Carlos. “MLA: Formato para sitio web”. Biblioteca campus Cuernavaca. 2000. Tecnológico de Monterrey. 26 de octubre del 2015. http://cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/mla.html

Bibliografía

http://normasapa.com
http://es.slideshare.net/johnny_graterol/apa-uso-del-formato-apa-con-material-de-la-web
http://online.upaep.mx/LPC/online/apa/APAimp.pdf
http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar
https://buap.blackboard.com/webapps/cmsmain/webui/courses/DHTICprueba001/material_DHTIC/Documentos_y_Recursos?sortDir=ASCENDING&numResults=25&subaction=view&action=frameset&uniq=6gf6kx&startIndex=0
https://www.clubensayos.com/Español/CITAS-TEXTUALES/253124.html
http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/2647310/Las-Citas-Que-son-Tipos-Como-elaborarlas.html
http://es.scribd.com/doc/151564331/CITA-TEXTUAL-y-sus-caracteristicas-docx#scribd

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

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