Información sobre las materias de un Docente.

2.3 Necesidades de la Información.





    Es importante definir cuáles son las necesidades de información reales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación. Podemos señalar e estados de necesidades de información:

  1. ·         Necesidad real. Es la información centrada que deseas obtener.
  2. ·         Necesidad expresada.  Explica en forma de búsqueda.
  3. ·         Necesidad reconocida. Es aquella que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de informacion.



¿Que es una necesidad de información?

   Según Reitz (2012) es una brecha en el conocimiento de una persona que se experimenta en el nivel consciente como una pregunta, da lugar a una búsqueda de una respuesta.

   Las necesidades son manifestaciones diversas y pueden generarse por causas diferentes:

  • ·         Elegir una universidad para estudiar
  • ·         Comprar una casa
  • ·         Hacer una monografía
  • ·         Escoger el seguro para un auto.
  • ·         Búsqueda de un empleo, etc.



  Satisfacer una necesidad de información conlleva a buscar, conocer y validar datos, lo que comúnmente se conoce como una investigación.

   El primer paso para resolver una necesidad de información es definir la necesidad. Considera lo siguiente:

a)  ¿Cuál es el problema a investigar?
b)  ¿Qué tengo que hacer?
c)   ¿Cómo lo debo presentar?
d)  ¿Qué tipo de información necesito?
e)  ¿Dónde la busco?

  Para definir qué es lo que vamos a buscar se dan algunos consejos útiles para definir una necesidad:

1. Establecer criterios de búsqueda

   a) ¿Cuál es el propósito de mi búsqueda?

     i) Investigación para una tesis
     ii) Búsqueda para una terea de clase, etc.

   b) ¿Cuánto tiempo tengo para buscar?

     i) Es a largo plazo (semanas, meses)
     ii) Es para la proxima clase (horas, dias)

2. ¿Qué conocimiento tengo del tema a investigar?

     a) Tienes conocimiento previo del tema
     b) Es la primera vez que escuchas del tema.

3. ¿Qué nivel de profundidad requiere la investigación?

     a) Enfoque general, especializado o técnico
     b) Cronológico: pasado, presente o futuro

4. ¿Dónde puedo buscar la información?

     a) Bibliotecas
     b) Internet
     c) Agencias gubernamentales o privadas
     d) Otros

5. ¿Qué fuentes de información puede utilizar?

     a) Libros
     b) Revistas
     c) Periódicos
     d) Bases de datos

   Con estas preguntas podemos establecer un esquema de organización utilizando:

  • ·         Hojas de cotejo
  • ·         tablas.
  • ·         Organizadores gráficos



Hojas de cotejo

   Por ejemplo: El profesor de Inmunología asigno un informe oral sobre las interleuquinas y su función. El trabajo se presentara en power point y deberá limitarse a 20 minutos. La fecha límite es dentro de 3 semanas.

    Realizando la hoja de cotejo con los datos dados:
 
Figura 1.


Bibliografía.








0 comentarios :

Publicar un comentario