Es
importante definir cuáles son las necesidades de información reales y
potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación.
Podemos señalar e estados de necesidades de información:
- · Necesidad real. Es la información centrada que deseas obtener.
- · Necesidad expresada. Explica en forma de búsqueda.
- · Necesidad reconocida. Es aquella que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de informacion.
¿Que es una necesidad de información?
Según
Reitz (2012) es una brecha en el conocimiento de una persona que se experimenta
en el nivel consciente como una pregunta, da lugar a una búsqueda de una
respuesta.
Las
necesidades son manifestaciones diversas y pueden generarse por causas
diferentes:
- · Elegir una universidad para estudiar
- · Comprar una casa
- · Hacer una monografía
- · Escoger el seguro para un auto.
- · Búsqueda de un empleo, etc.
Satisfacer
una necesidad de información conlleva a buscar, conocer y validar datos, lo que
comúnmente se conoce como una investigación.
El
primer paso para resolver una necesidad de información es definir la necesidad.
Considera lo siguiente:
a) ¿Cuál es el problema a investigar?
b) ¿Qué tengo que hacer?
c)
¿Cómo lo
debo presentar?
d) ¿Qué tipo de información necesito?
e) ¿Dónde la busco?
Para
definir qué es lo que vamos a buscar se dan algunos consejos útiles para
definir una necesidad:
1. Establecer criterios de búsqueda
a) ¿Cuál es el propósito de mi búsqueda?
i) Investigación
para una tesis
ii) Búsqueda
para una terea de clase, etc.
b) ¿Cuánto tiempo tengo para buscar?
i) Es a
largo plazo (semanas, meses)
ii) Es
para la proxima clase (horas, dias)
2. ¿Qué conocimiento tengo del tema a
investigar?
a) Tienes
conocimiento previo del tema
b) Es
la primera vez que escuchas del tema.
3. ¿Qué nivel de profundidad requiere
la investigación?
a) Enfoque
general, especializado o técnico
b) Cronológico:
pasado, presente o futuro
4. ¿Dónde puedo buscar la información?
a) Bibliotecas
b) Internet
c) Agencias
gubernamentales o privadas
d) Otros
5. ¿Qué fuentes de información puede
utilizar?
a) Libros
b) Revistas
c) Periódicos
d) Bases
de datos
Con
estas preguntas podemos establecer un esquema de organización utilizando:
- · Hojas de cotejo
- · tablas.
- · Organizadores gráficos
Hojas de cotejo
Por ejemplo: El profesor de Inmunología asigno
un informe oral sobre las interleuquinas y su función. El trabajo se presentara
en power point y deberá limitarse a 20 minutos. La fecha límite es dentro de 3
semanas.
Realizando la hoja de cotejo con los datos dados:
Bibliografía.
http://www.gestiopolis.com/comunicacion-tipos-de-informacion-desarrollo-conocimiento-organizacional/
0 comentarios :
Publicar un comentario